PARECIDOS RAZONABLES, EFECTOS SALUDABLES!!!

 

 Las frutas y verduras que se parecen a partes de nuestro cuerpo nos benefician en los mismos.

Todas las frutas y verduras son nutritivas, saludables y beneficiosas para nuestra salud, aunque hay algunas que nos ayudan más en ciertos ámbitos. Hay frutos que se parecen a algunas partes de nuestro cuerpo y, justamente, las benefician. La naturaleza nos habla, y nos ayuda a entenderla… solo debemos aprender a escucharla.

  1. La zanahoria se parece a los ojos. La pupila, el iris y las líneas de alrededor se ven con la misma disposición. Alimentarnos con zanahorias,fortalece y sana la visión.

ojo-zanahoria

  1. Los tallos del Apio, se presentan como el radio y el cúbito humano y son una fuente de calcio indispensable para nuestros huesos.

 

apio-hueso

  1. Las Nueces semejan al cerebro, y son la mejor fuente de Omega 3, Omega 6 y Omega 9 , tan necesarios para el buen funcionamiento del mismo.

 

nuez-cerebro

  1. Los higos o brevas se parecen a los órganos sexuales, tanto masculinos (los testículos ), como femeninos ( la vagina), y ayudan a la fertilidad. Además, contienen Vitamina B6, la cual es la responsable de la serotonina, la hormona de la felicidad 😉

higos-gonadas

  1. Los Cítricos en general, se parecen a las glándulas mamarias. Ayudan para una buena lactancia y fijan el calcio, indispensable para el bebé.

citricos-mamas

  1. La estructura de la Guanábana Cimarrona ó Noni, se asemeja a las células y ya se sabe como actúa benéficamente por su alto poder antioxidante. Hay quien afirma que son beneficiosas incluso en casos de cancer…

noni-celulas

  1. Las fresas o frutillas, en su corte transversal, se asemejan a los dientes. Y las fresas no sólo los blanquean al frotarlas contra ellos, sino que mantienen una dentadura fuerte y sana.

fresas-dientes

Publicado en Artículos de salud | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Remedios caseros para eliminar los piojos

 


piojo prohibido

Erradicar estos “molestos inquilinos” no siempre es fácil. Algunos productos de farmacia pueden ser demasiado agresivos y no siempre eficaces, por eso te proponemos recetas de antaño, muy eficaces y mas económicas  .

 

 Remedios naturales más conocidos;

  • Infusión de hojas de eucalipto: la puedes conseguir en las herboristerías ya preparada o bien hacerlo en casa con un puñado de hojas de este árbol con ese aroma tan característico (que sirve para destapar las fosas nasales, por ejemplo). Colócalas a hervir con dos tazas de agua, deja reposar por unos minutos hasta que se enfríe o temple. Cuando esté a la temperatura ideal, sólo debes vertir en la cabeza del niño, una vez que se haya lavado y esté limpia. Realiza masajes circulares para que este líquido penetre bien en las raíces y cuero cabelludo, que es donde viven los piojos y donde ponen las liendres. Puedes enjuagar o no.

infusion-caliente

  • Infusión de romero: esta preparación puede eliminar los piojos de manera eficaz. La realizas de la misma manera que la de eucaliptos y aplica igualmente.

 

  • Esencia de lavanda: aplica este elemento directamente en la cabeza afectada, luego de bañarse pero no cuando el pelo esté muy mojado. Lo consigues en las casas naturistas y sólo precises algunas gotas, así que rendirá mucho. Ten cuidado porque a veces venden mezclas y no servirá. Tiene que ser esencia de lavanda pura. Aplica en las raíces y masajea bien la cabeza. No te olvides de colocarte guantes.

 

  • Vinagre de manzana: dicen que es el mejor tratamiento para evitar que los piojos “se suban” al pelo. Esto se debe a que sus componentes son agresivos para estos seres, tanto como para acabar con ellos y hacer que otros no intenten siquiera acercarse a tus hijos. Es más eficaz para erradicar las liendres, porque las desprende del cabello sin tener que pasar el peine fino o quitar con los dedos. Cuando se termina de bañar, aplica una solución de dos terceras partes de agua caliente o tibia y una de vinagre de manzana. También se puede rociar un poco por encima de la cabeza con el pelo seco (antes de ir al colegio, por ejemplo). El único problema que tiene este remedio es el mal olor, porque parecerá que los peques tienen una “ensalada en la cabeza”.

vinagre manzana

  • Aceite de árbol del te: es un derivado de un arbusto que se llama Melaleuca Alternifolia, que es oriundo de Australia. Hoy por hoy, es el producto natural numero 1 usado contra los piojos por su efectividad. Se aplican unas pocas gotas junto con el champú o el suavizante cuando les lavas la cabeza a los niños, las dejas actuar un par de minutos y luego a enjuagar bien. Tiene un olor intenso, por lo que mejor hacerlo de cara a la noche.

arbol te

Publicado en Artículos de salud | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Polen de abeja, de lo mejor para la salud

polen

En la actualidad, son muchos los alimentos conocidos que prometen ser súper nutritivos, sin embargo desconocemos cuán beneficioso es el consumo de polen de abeja para nuestra salud.

 

Las abejas melíferas son las encargadas de producirlo. En sus recorridos de flor en flor, juntan polen en unas especies de canastas (llamadas corbículas) ubicadas en sus patas y lo transportan hasta el panal. Luego, a partir de lo recogido y sumando algunas enzimas propias, elaboran los gránulos que luego servirán para alimento.

abeja polen

 

Estos gránulos son de color amarillo o naranja y cuentan con una amplia variedad de micronutrientes: vitaminas (casi toda la gama de ellas), proteínas (3 veces más que la carne), aminoácidos, minerales (mayormente hierro), lípidos, fibra y carbohidratos. Este conjunto nutricional tan completo no se encuentra en ningún otro alimento natural.

 

Beneficios atribuidos al consumirlo cotidianamente:

  • Desintoxica el cuerpo y lo protege de los radicales libres (que causan el envejecimiento del organismo).
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Es un potente renovador sanguíneo: modifica el pH de la sangre y lo estabiliza. Aumenta también los niveles de hemoglobina, combate las anemias.
  • Es un energizante natural: sus propiedades lo hacen un suplemento ideal para tratar la fatiga crónica y el decaimiento. Incluso es recomendado para personas depresivas o con estados de ansiedad.
  • Favorece la salud de la piel y de la visión: debido a su contenido de betacarotenos, zinc y vitamina C. Previene las cataratas y la degeneración macular.
  • Vigorizante sexual.
  • Refuerza las funciones del sistema digestivo: Se utiliza tanto en diarreas como en estreñimiento debido a que es un buen regulador metabólico. También es aconsejable para tratar enfermedades del hígado (promueve la formación de glucógenos) y problemas en el duodeno.
  • Complemento para tratar enfermedades de vejiga y de riñón.
  • Antimicrobiano: Protege al organismo de la acción dañina de bacterias y hongos. Previene de infecciones y de enfermedades como el resfrío, anginas, gripe, etc.
  • Regula los niveles de colesterol en sangre.
  • Estabiliza la presión arterial.
  • Regenera efectivamente las funciones de la próstata: Debido a sus componentes de Vitamina E y zinc. Se utiliza en casos de hipertrofia, hiperplasia e inflamación. Se puede consumir tanto para prevenir como para sanar, incluso en el tratamiento del cáncer.
  • Regula las frecuencias de micción.
  • Aumenta la concentración y la memoria.
  • Se recomienda para tratar el insomnio y los estados de abstinencia de alcohol o de tabaco.
  • Es de rápido efecto sobre el organismo debido a que casi no es necesaria su digestión. Pasa del estómago a la sangre inmediatamente.
  • Contraindicaciones: Ninguna, salvo estados severos de alergia.

 

¿Cómo y cuándo consumirlo?

Se recomienda consumir en todo momento ya que es un buen refuerzo alimenticio y nutricional que previene de múltiples enfermedades. Ante cambios de estación se puede reforzar el consumo para disponer al cuerpo a los nuevos estados climáticos.

miel polen Los adultos deben consumir dos cucharadas tamaño soperas en ayunas a diario. También se aconseja dejar reposar en miel o en agua un día antes de su consumo.

 

El tratamiento con polen debe ser constante para que su efecto sea notable. Puede adoptar su consumo diariamente sin tener complicaciones o realizar un tratamiento de seis semanas, dos veces al año.

fuente: Denarus.com

Publicado en Artículos de salud | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Alimentos para la retención de liquidos

Existen diferentes tipos de alimentos que ayudan a eliminar esos líquidos que se van acumulando en diferentes zonas de nuestro cuerpo, como el abdomen, los tobillos o las manos. A continuación ofrecemos una lista de alimentos que en tu dieta diaria ayudarán a eliminarlos.

diureticos

Plátano: Este alimento contiene un alto contenido en fibra y potasio, y estos ayudan a aliviar la retención de líquidos.

Melón cantalupo: Al igual que el platano, no contiene casi calorías pero esta cargado de potasio y agua, en esta ocasión.

Vegetales de hoja verde: Diferentes vegetales como espinaca, lechuga y col contienen mucha fibra.

Alcachofas:  Las alcachofas tienen hasta 7 gramos de fibra, es por esto que ayudan muchísimos a funcionar correctamente el sistema digestivo.

Aguacate: En este caso son sus grasas monoinsaturadas las que ayudan a reducir el agua acumulada

Pepino: Se trata de un diurético, con lo cual ayudan a eliminar ese exceso de agua del cuerpo.

Tomate:Al igual que muchos alimentos nombrados anteriormente, son bajos en calorías pero ricos en potasio, este hecho es favorable a la hora de eliminar el agua acumulada sobretodo en la zona del abdomen.

Apio: Contienen un nivel muy alto de agua, con lo cual se ayuda a la eliminación de líquidos.

Espárragos: Evitan la retención de agua gracias al potasio y agua que contienen.

Berenjena: Contienen un alto índice de agua y muy poco sodio.

Sandía: Como ya se sabe, esta compuesta mayoritariamente por agua. Además es muy refrescante.

Agua con limón: El exceso de socio se regula al hidratarse, y con ello también se eliminan más líquidos.

Fuente: Administrador y Harpersbazaar
Publicado en Artículos de salud | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

EFECTOS DEL LIMON EN EL CUERPO TOMADO POR LA MAÑANA

 

  • Lemon tea

    Añadir limón al agua no sólo quita la sed más rápido que cualquier otra bebida, sino que también nutre al cuerpo de vitaminas, minerales y oligoelementos que son absolutamente necesarios. El agua con limón se puede considerar como el mejor refuerzo de energía natural. Cuando nos despertamos por la mañana, nuestros tejidos corporales están deshidratados y tienen  necesidad de agua para expulsar las toxinas y rejuvenecer las células. En otras palabras, una “limonada” hecha en casa ayuda a eliminar las toxinas internas y regula las funciones del tracto digestivo renal.20 increíbles razones por las que empezar el día con agua y limón:

    1El agua con limón provee al cuerpo de electrolitos que hidratan el cuerpo. Los limones contienen una buena cantidad de electrolitos como el potasio, el calcio y el magnesio.

    2.El agua con limón es bueno para las articulaciones, reduce el dolor en las articulaciones y los músculos.

    3.El agua caliente con limón ayuda a la digestión ya que el limón contiene ácido cítrico que interactúa con otras enzimas y ácidos que estimulan la secreción de jugos gástricos y la digestión.

    4.El hígado produce más enzimas con el agua con limón que con cualquier otro alimento.

    5.El agua con limón limpia el hígado. El zumo de limón estimula al hígado a liberar toxinas.

    6.El agua con limón ayuda a combatir las infecciones en las vías respiratorias, los dolores de garganta y la inflamación de las amígdalas. Esto se debe a las propiedades anti-inflamatorias que contiene el limón.

    7.El agua caliente con limón ayuda a regular el movimiento intestinal natural.

    8.El agua con limón es indispensable para el funcionamiento normal del metabolismo. El limón es un potente antioxidante, que protege al cuerpo de los radicales libres y fortalece el sistema inmunológico.

    9.El agua con limón ayuda a las funciones del sistema nervioso (ya que el limón tiene un alto contenido en potasio). La depresión y la ansiedad son a menudo el resultado de los bajos niveles de potasio en la sangre. El sistema nervioso necesita una suficiente cantidad de potasio.

    10.El agua con limón limpia la sangre, los vasos sanguíneos y las arterias.

    11.El agua con limón puede ayudar a disminuir la presión arterial. La ingesta diaria de un limón puede reducir la presión arterial elevada en un 10%.

    12.El agua con limón crea un efecto alcalinizante en el cuerpo. Incluso si se bebe inmediatamente antes de una comida, puede ayudar a su cuerpo a mantener un mayor nivel de pH. Cuanto más alto sea el nivel de pH, su cuerpo será más capaz de combatir enfermedades.

    13.El agua con limón es bueno para la piel. La vitamina C del limón mejora la piel rejuveneciendo el cuerpo. Beber agua con limón regularmente (cada mañana) mejorará la condición de su piel.

    14.El agua con limón ayuda a diluir el ácido úrico, la acumulación de ácido úrico conlleva dolor en las articulaciones y gota.

    15.El agua con limón es beneficioso para las mujeres embarazadas. Los limones están llenos de vitamina C, que actúa como un adaptógeno ayudando al cuerpo a lidiar contra los virus como los resfriados. Además, la vitamina C ayuda en la formación del tejido óseo del bebé al nacer. Al mismo tiempo, debido al alto contenido de potasio, una mezcla de agua con limón ayuda en la formación de las células del cerebro y el sistema nervioso del bebé.

    16.El agua con limón alivia la acidez. Para ello, mezcle una cucharadita de zumo de limón en medio vaso de agua.

    17. El agua con limón ayuda a disolver los cálculos biliares, los cálculos renales, las piedras pancreáticas, y los depósitos de calcio.

    18.El agua con limón ayuda a perder peso. Los limones contienen fibra pectina, que ayuda a suprimir los antojos. Los estudios han demostrado que las personas que llevan una buena dieta alcalina han perdido peso más rápido.

    19.El agua con limón ayuda con los dolores dentales y la gingivitis.

    20.El agua con limón previene el cáncer. Esto es debido al hecho de que los limones son un alimento altamente alcalino. Múltiples estudios han encontrado que el cáncer no puede prosperar en un ambiente alcalino.

    Cómo y cuándo beber agua con limón:

    Utilice agua purificada o de manantial. En media taza de agua caliente sin azúcar ponga por lo menos la mitad de un limón o lima exprimido. Es mejor usar un exprimidor especial (para sacar el máximo jugo con el mínimo esfuerzo). También puede utilizar aceite esencial de limón.

    Es necesario beber agua con limón a primera hora de la mañana con el estómago vacío. Algunos recomiendan tomar un vaso de agua con limón una hora antes de las comidas para obtener los máximos resultados.

    Así que,  cuando la vida le de limones, haga agua con limón. :))

    Fuente: MEDICINAS NATURALES.NET

Publicado en Artículos de salud | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

SELENIO, ALIADO DE TUS DEFENSAS

SELENIO

selenio

 

De propiedades antioxidantes, el selenio aumenta al producción de glóbulos blancos (sistema inmune) y actúa contra algunos virus frenando su reproducción. También interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides.

 

 

FUENTES DE SELENIO ( µg por cada 100 gr)

Atún en lata – 115 μg

Cordero, hígado – 98 μg

Pollo, hígado – 71 μg

Pasta – 61 μg

Mejillón – 48 μg

Jamón york – 47 μg

Harina de trigo – 36 μg

Caballa – 35 μg

Cordero, pierna – 32 μg

Gambas – 31 μg

Bacalao – 29 μg

 

Pan – 28 μg

Ajo – 25 μg

Lenguado – 24 μg

Salchicha – 23 μg

Arroz – 20 μg

Piñones, nueces – 19 μg

Pollo – 14 μg

Champiñón – 13,2 μg

Judías secas – 13 μg

Avena – 7 μg

Pistacho – 6,4 μg

Almendras – 4 μg

 

Publicado en Artículos de salud | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

CONSEJOS PARA LA RESACA

Hidrátate bebiendo despacio ocho vasos de agua a lo largo de la mañana. También puedes optar por el jugo de frutas que, al ser una fuente de azúcares naturales, te ayudará a recuperar las vitaminas y los electrolitos perdidos por el exceso de alcohol. Será mejor que elijas el de manzana, ya que el de naranja puede ser demasiado ácido para el estómago dañado.

VASOS AGUA

 

El limón es el mejor depurador del hígado, órgano que suele sufrir bastante los excesos de alcohol. Para mejorar el malestar, puedes beber lentamente el jugo de un limón mezclado con un poco de agua caliente o tibia. Además, el alcohol acidifica nuestro cuerpo, y aunque este cítrico tenga un sabor ácido, en realidad es alcalinizante.

 

 AGUA CON LIMON

El jugo de tomate, además de ser rico en vitamina C, contiene glutatión. Esta es una sustancia que fabrica el cuerpo para combatir a las toxinas que se producen durante la resaca.

ZUMO DE TOMATE

 

 

Para aliviar la sensación de náuseas, puedes prepararte un té de jengibre. Para ello, corta de 10 a 12 rebanadas de jengibre fresco y mézclalo con cuatro tazas de agua. Hiérvelo durante 10 minutos, cuélalo y agrégale el jugo de una naranja y el de medio limón. Añade además media taza de miel, que contiene potasio y antioxidantes que ayudarán a que tu cuerpo se recupere más rápido.

TE DE JENJIBRE

 

 

El té de menta es otra alternativa para calmar el estómago y aliviar su hinchazón. También hará su aporte para la desintoxicación. Vierte dos cucharadas de hojas de menta en una taza de agua hirviendo, tápala y deja que se refresque. Si quieres, puedes agregarle una cucharadita de miel.

TE DE MENTA

 

Publicado en Artículos de salud | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

PROPIEDADES INCREIBLES DEL CHOCOLATE

El mejor dentífrico, ¡Chocolate!

Un estudio presentado en el congreso anual de 2013 de la Asociación de Dentistas Americanos (ADA) destacó que una nueva pasta de dientes que contiene teobromina, un extracto natural de cacao, era más eficaz contra la caries que la pasta de dientes con flúor.

CHOCOLATE
Y, de hecho, los resultados son espectaculares: había que determinar qué dentífrico reparaba y remineralizaba mejor la dentina, la principal materia de la que están compuestos los dientes, debajo del esmalte. Cuando la dentina está expuesta directamente al aire o a los alimentos, sentimos ese dolor agudo tan característico. Las personas que vivieron la época en la que los dentistas no utilizaban anestesia para curar las caries se acordarán bien de ese momento en el que el taladro atacaba la dentina y durante unos segundos había que agarrarse fuerte al sillón.

Los resultados del estudio demostraron que las personas que se cepillaban los dientes dos veces al día con el dentífrico al extracto de cacao habían experimentado, al cabo de una semana, un 100% de oclusión dental, es decir, que la dentina se había remineralizado o reparado. (1)

Anteriores estudios publicados en 2013 ya habían comprobado que la teobromina funciona mejor que el flúor a la hora de reparar el esmalte dañado (2), así como para endurecer y fortalecer el esmalte frente a los ácidos que lo atacan y provocan caries. (3)

Pero los beneficios del chocolate no terminan ahí. Es importante que conozca el resto de sus propiedades.

¡El chocolate adelgaza!

CHOCOLATE3

Unos investigadores españoles han publicado un artículo en la revista científica Nutrition según el cual los adolescentes europeos que comen 1,3 kg de chocolate al mes (42,6 g al día) están más delgados que los que comen menos. (4)

Por eso le planteo esta pregunta: ¿come usted el suficiente chocolate?

Y es que no se trata sólo de engordar o no, sino que desde hace tiempo sabemos que contiene flavanoles, pertenecientes a la familia de los polifenoles que, consumidos en gran cantidad, mejoran la vista y ¡nos hacen más inteligentes! (5)

Sus efectos son visibles a partir del consumo diario de 35 gramos de chocolate negro, que contiene 720 miligramos de flavanol.

El chocolate también es bueno para el corazón

CHOCOLATE2

Además, si cada día toma al menos 10 g de chocolate negro rico en flavanoles, los vasos sanguíneos se dilatarán mejor (vasodilatación). Su efecto se empieza a notar a las 12 semanas. Debe saber que una buena vasodilatación es señal de buena salud arterial, pues el riesgo de sufrir problemas de corazón es menor.

Los efectos del chocolate son tan positivos que los expertos europeos de la EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos) incluso han autorizado a los fabricantes que incluyan la siguiente “declaración saludable” en los alimentos que contienen cacao: “Los flavanoles del cacao ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a un flujo sanguíneo normal”. (6)

El chocolate reduce la inflamación

MANO ANTINFLAMATORIO

Según el Proyecto Moli-sani, uno de los mayores estudios epidemiológicos que se ha realizado jamás en Europa, el chocolate negro tiene un efecto antiinflamatorio, lo que también disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. (7)

Y es que la inflamación crónica en el organismo también incrementa el riesgo de arterioesclerosis. Los investigadores han comprobado que las personas que consumen chocolate negro de forma regular y moderada tienen un nivel mucho menor de proteína C reactiva en la sangre. La elevación en la sangre de las concentraciones de esta proteína es un marcador biológico de inflamación.

En este estudio, las personas que habían tomado chocolate negro experimentaron una disminución del nivel de proteína C reactiva del 17%, un porcentaje suficiente para reducir en un tercio el riesgo de enfermedad del corazón en las mujeres y en un cuarto en los hombres

Efecto antidepresivo

CHOCO ANTIDEP

Y, por supuesto, ¡el chocolate levanta el ánimo! ¡Eso no hacía falta ni que se lo recordase!

Comer chocolate es bueno, nos hace sentir bien y seguramente por eso sigue teniendo éxito después de miles de años. En el norte de Belice se encontraron restos de cacao en una vajilla maya de 2.600 años de antigüedad.

Pero esto también se habría demostrado desde el punto de vista científico en el año 2009. En un estudio realizado por Nestlé sobre el “Chocolate negro intenso” (con un 74% de cacao), se puso de manifiesto que tomar 40 gramos de chocolate al día durante dos semanas disminuiría el nivel de cortisol, la hormona del estrés, entre los participantes. Eso explicaría los efectos del chocolate a la hora de reducir la ansiedad.

(Fíjese que estoy hablando en condicional, porque este estudio fue llevado a cabo por alguien que es parte interesada en demostrar los beneficios del chocolate).

¿Qué chocolate elegir?

El mejor chocolate para la salud es aquel que cuenta con un alto porcentaje de cacao, ya que no sólo contiene más flavanoles, sino también menos azúcar. Si es posible, elija entonces un chocolate con un 70% de cacao, aunque un 60% ya estaría bien. El chocolate con leche también contiene flavanoles.

En cambio, resulta fundamental evitar el chocolate blanco, porque no contiene cacao, sino grasa de cacao (a la que para que suene más bonito se la denomina manteca de cacao), o peor aún, materias grasas de la leche.

El chocolate blanco es un subproducto industrial de gama baja creado por Nestlé en los años 30 para dar salida a los excedentes de manteca de cacao y, hoy en día, a los excedentes de grasas lácteas, que son todavía más baratas.

Las campañas de publicidad dirigidas específicamente a los niños le permiten al fabricante vaciar sus almacenes y obtener considerables beneficios, aunque por desgracia en detrimento de la salud de los más pequeños.

Así que si usted tiene niños, anímeles mejor a que prueben el chocolate negro de calidad.

Al principio cuesta, pero es bueno para los ojos, el cerebro, las arterias y el corazón. Y tarde o temprano entenderán que, independientemente del sabor, los aromas y la textura, ¡es muchísimo mejor!

Fuentes:

  1. “Remineralization of Artificial Enamel Lesions by Theobromine”. B.T. Amaechi, N. Porteous, K. Ramalingam, P.K. Mensinkai, R.A. Ccahuana Vasquez, A. Sadeghpour , T. Nakamoto. 2013. Department of Comprehensive Dentistry, University of Texas Health Science Center at San Antonio (USA)
  2. “Remineralization of artificial enamel lesions by theobromine”. 2013. Amaechi BT, Porteous N, Ramalingam K, Mensinkai PK, Ccahuana Vasquez RA, Sadeghpour A, Nakamoto T.
  3. “Could chocolate replace toothpaste?” British Dental Journal (2013)
  4. Cuenca-García M, Ruiz JR, Ortega FB, Castillo MJ; Estudio de grupo HELENA. Association between chocolate consumption and fatness in European adolescents. Nutrition. 17 oct 2013. pii: S0899-9007(13)00346-8., citado por www.lanutrition.fr
  5. Field DT, Williams CM, Butler LT; Consumption of cocoa flavonol results in an acute improvement in visual and cognitive functions. Physiol Behav. 1 jun 2011;103(3-4):255-60. Epub 12 feb 2011.
  6. EFSA. Scientific opinion on the substantiation of a health claim related to cocoa flavonol and maintenace of normal endothelium-dependent vasodilatation pursuant to article 13(5) of regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 2012; 10(7): 2809.
  7. J. Nutr. Octubre 2008 vol. 138 no. 10 1939-1945
Publicado en Artículos de salud | Deja un comentario

Saltarse una comida puede hacernos engordar.

Neurobiólogos de la Universidad de Yale han analizado cómo reacciona nuestro cerebro cuando le falta azúcar. Y han descubierto que el área encargada de regular las emociones y los impulsos pierde la capacidad de frenar el deseo de tomar comidas hipercalóricas.

Cuando falta azúcar, un área llamada hipotálamo lo detecta y activa a la ínsula y al estriado (zonas relacionadas con las recompensas), que se hiperactivan para que surja el deseo de comer. Simultáneamente, la corteza prefrontal, que normalmente mantiene a los anteriores “a raya”, “pierde toda su autoridad”.

El mejor método para evitar esta situación, es no dejar que transcurran más de 3 o 4 horas  entre comidas, comer cinco veces al día, e incluir en la dieta alimentos sanos (fruta, cereales…) que mantengan al cerebro alimentado y “bajo control”.
De no ser así, se padecerán espisodios de “hambre descontrolada” que nos llevarán a comer cualquier cosa y en gran cantidad, corriendo el riesgo de aumento de peso.

Publicado en Artículos de salud | Etiquetado , , | Deja un comentario

Utilizar envases de plastico. ¿Concoces los riesgos?

¿Quién no ha rellenado una botella de agua cuando se ha terminado? ¿Quién no ha dejado cuando va a la playa una botella en el coche y luego ha bebido de ella? ¿Quién no ha recalentado las sobras de la comida en el tupper en el microondas? Pues bien, estas actitudes  no son recomendables.

Las botellas o recipientes de plástico, algunos biberones antiguos (los de hoy en dia la normativa les obliga a ser sin BPA) pueden desprender pequeños compuestos químicos (ftalatos o bisfenol A (BPA)) a la bebida o la comida. Estos compuestos son perjudiciales para la salud (actúan sobre las hormonas) y se deben evitar.

En este artículo os explicaré por qué no es aconsejable rellenar las botellas de agua, por qué no deben calentarse plásticos en el microondas y cuáles son los envases que debéis evitar.

¿Qué plásticos son seguros y cuáles hay que evitar?

plasticos seguros

Seguro que tenéis una botella de plástico cerca, cogedla y leed la etiqueta (quizá nunca le habíais prestado atención).  Suele poner “Por su seguridad, no reutilizar esta botella”. Casi ninguna botella es reutilizable, es decir, no la podemos volver a rellenar.

En la base de la botella hay un triangulo con flechas y dentro de él un número.

Los 1, 2, 4 y 5 son seguros para la salud (aunque las botellas solo deben utilizarse una vez).

Los 3, 6 y 7 deben evitarse.

  • Los que están marcados con el 3 son de PVC.
  • Los del número 6 están hechos con plásticos de poliestireno.
  • El número 7 suele ser de policarbonato y otros plásticos no reciclables. Hay que evitarlo ya que desprenden BPA al líquido, sobre todo si se está embarazada o amamantando.

Si os fijáis, los tuppers y demás utensilios de plástico también tienen esta marca, de este modo podréis saber de qué plástico están hechos.

¿Qué se puede hacer para reducir al máximo las sustancias nocivas que se desprenden del plástico?

plasticos reciclables

  • Evitar biberones o vasitos hechos con plástico de policarbonato.
  • Usar botellas o frascos de vidrio antes que latas (sobre todo en alimentos ácidos como tomate).
  • Evitar los plásticos marcados con el número 3,6 y 7.
  • No calentar comida ni bebida en el microondas con envases de plástico. Calentarlo siempre en un plato, recipiente de Pirex o vidrio.
  • Lavar los envases a mano, ya que el calor del  lavavajillas hace que se desprendan las partículas nocivas.
  • No poner bebidas calientes en recipientes plásticos. Por tanto, no se deben poner caldos, tés, cafés, leche… en vasos o botellas de policarbonato (plástico duro y/o de colores).
  • No reutilizar las botellas de plástico.

No debéis obsesionaros pero si tener sentido común y minimizar los riesgos que esto supone Aún se están realizando estudios (de momento solo en animales) pero la evidencia científica indica que es un tema que debería regularse.
Imágenes: Jess PacAoec y YWAM Pittsburgh.

Extraido de:www. pequerecetas.com

Publicado en Artículos de salud | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario