Utilizar envases de plastico. ¿Concoces los riesgos?

¿Quién no ha rellenado una botella de agua cuando se ha terminado? ¿Quién no ha dejado cuando va a la playa una botella en el coche y luego ha bebido de ella? ¿Quién no ha recalentado las sobras de la comida en el tupper en el microondas? Pues bien, estas actitudes  no son recomendables.

Las botellas o recipientes de plástico, algunos biberones antiguos (los de hoy en dia la normativa les obliga a ser sin BPA) pueden desprender pequeños compuestos químicos (ftalatos o bisfenol A (BPA)) a la bebida o la comida. Estos compuestos son perjudiciales para la salud (actúan sobre las hormonas) y se deben evitar.

En este artículo os explicaré por qué no es aconsejable rellenar las botellas de agua, por qué no deben calentarse plásticos en el microondas y cuáles son los envases que debéis evitar.

¿Qué plásticos son seguros y cuáles hay que evitar?

plasticos seguros

Seguro que tenéis una botella de plástico cerca, cogedla y leed la etiqueta (quizá nunca le habíais prestado atención).  Suele poner “Por su seguridad, no reutilizar esta botella”. Casi ninguna botella es reutilizable, es decir, no la podemos volver a rellenar.

En la base de la botella hay un triangulo con flechas y dentro de él un número.

Los 1, 2, 4 y 5 son seguros para la salud (aunque las botellas solo deben utilizarse una vez).

Los 3, 6 y 7 deben evitarse.

  • Los que están marcados con el 3 son de PVC.
  • Los del número 6 están hechos con plásticos de poliestireno.
  • El número 7 suele ser de policarbonato y otros plásticos no reciclables. Hay que evitarlo ya que desprenden BPA al líquido, sobre todo si se está embarazada o amamantando.

Si os fijáis, los tuppers y demás utensilios de plástico también tienen esta marca, de este modo podréis saber de qué plástico están hechos.

¿Qué se puede hacer para reducir al máximo las sustancias nocivas que se desprenden del plástico?

plasticos reciclables

  • Evitar biberones o vasitos hechos con plástico de policarbonato.
  • Usar botellas o frascos de vidrio antes que latas (sobre todo en alimentos ácidos como tomate).
  • Evitar los plásticos marcados con el número 3,6 y 7.
  • No calentar comida ni bebida en el microondas con envases de plástico. Calentarlo siempre en un plato, recipiente de Pirex o vidrio.
  • Lavar los envases a mano, ya que el calor del  lavavajillas hace que se desprendan las partículas nocivas.
  • No poner bebidas calientes en recipientes plásticos. Por tanto, no se deben poner caldos, tés, cafés, leche… en vasos o botellas de policarbonato (plástico duro y/o de colores).
  • No reutilizar las botellas de plástico.

No debéis obsesionaros pero si tener sentido común y minimizar los riesgos que esto supone Aún se están realizando estudios (de momento solo en animales) pero la evidencia científica indica que es un tema que debería regularse.
Imágenes: Jess PacAoec y YWAM Pittsburgh.

Extraido de:www. pequerecetas.com

Esta entrada fue publicada en Artículos de salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.