LEGUMBRES

A petición de nuestro amigo LLuis Roig vamos a hablar de este magnifico alimento.

Las legumbres son un grupo muy amplio de alimentos: alfalfa, guisantes, judías o alubias, garbanzos , habas, judías verdes, lentejas, altramuces, cacahuetes y la soja.

Como se aprecia, la variedad es muy amplia por lo que hablar de ellas en general es un poco difícil.

A grandes rasgos diremos de las legumbres que:

Son un alimento muy rico en proteínas con un 20 % aprox (la soja y los cacahuetes llegan hasta el 35-40%).

Son muy ricas en hidratos de carbono hasta un 60 % de ahí su “mala fama” en  las dietas de adelgazamiento (mala fama infundada por cierto).

En cuanto a la grasa, varian mucho de unas a otras. Van desde el 2-5% de algunas como las judías o lentejas, hasta el 20 % de la soja o el casi 50% del cacahuete.

Aparte de esto aportan calcio, fibra, vitaminas y hierro.

En cuanto al resto de preguntas de nuestro amigo Lluis, la forma de cocinarlas aquí suelen tomarse hervidas o salteadas. Evidentemente, cuanto mas aceite o productos como tocino, chorizo… se añada peor será para la dieta. Pero hay mucha gente que debido a los problemas de gases que porducen y las dificultades para digerirlas, las están empezando a tomas germinadas (este es un tema muy interesante del que ya hablé en  el blog de herbasana bajo el titulo de “el boom crudivegano”) http://herbasana.es/blog/category/articulos-de-salud/

La mejor hora para tomarlas será por el medio dia debido al alto contenido en hidratos de carbono (desaconsejados durante la noche).

En definitiva podemos decir que las legumbres son un alimento muy completo (incluso hay gente que las utiliza como sustitutos dela carne y/o pescado) excepto por un aminoácido que curiosamente está de sobra en los cereales. De ahí que existan tantas recetas del tipo lentejas con arroz, para hacer de esta comida una ración muy completa de todo lo que puede necesitar nuestro cuerpo.

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